10/02/2022

Cómo contar la historia de tu negocio: El valor del Storytelling

Agrojusto

Detrás de cada emprendimiento, negocio y productos hay una historia atrapante. ¿Sabes que saber contarla te beneficiaría muchísimo? Descubre en esta nota cómo contar la historia de tu negocio para captar clientes y lograr causar el impacto deseado en la audiencia.

Seguramente recuerdas cuando eras niño/a como te apasionaban que te contaran historias y cuentos. ¿Cuántas veces te identificaste con el héroe o con algún personaje? Miles, ¿verdad? Bueno, tenemos una linda noticia para ti: Las historias siguen atrapando a niños y adultos, por lo tanto puedes usarlas en tu negocio o marca y despertar emociones y sensaciones inolvidables.

Sigue leyendo, te contaremos cómo crear la historia de tu negocio o de tus productos.

¿Qué es el arte de contar historias o storytelling?

El arte de contar historias o storytelling es una técnica que forma parte de una estrategia de marketing. Se basa en lograr narrar la historia de una marca, negocio o producto de manera atrapante para generar empatía en los consumidores y lograr que se identifiquen con tu marca o con tus valores.

Te proponemos que escribas cómo comenzó tu negocio o emprendimiento, qué sentiste en los comienzos, cómo fue tu camino como emprendedor, etc. Es decir, narrar todo aquello por lo que pasaste, que es totalmente verídico, para que los consumidores conozcan la historia de esos productos que vendes y el arduo trabajo de quien está detrás.

Contar la historia de tu negocio es una experiencia única, de alto contenido emocional, algo que los consumidores valoran mucho.

Ejemplo de la historia de un productor y su cosecha.

¿Qué tener en cuenta para contar la historia de un negocio o producto?

Vamos a repasar lo que necesitas para poder contar la historia de tu negocio. No te preocupes, no debes ser un redactor profesional, simplemente necesitas expresar emociones y con estos consejos lo harás a la perfección.

  • Construye tu mensaje: La base del storytelling es la historia y el mensaje. Piensa claramente qué quieres comunicar, anota esas emociones o sensaciones que se vienen a tu cabeza. Ve armando la historia como si fuera un cuento: Introducción, historia y desenlace.
  • Utiliza personas o personajes: En tu historia debe haber un protagonista, quizás también un antagonista o enemigo (pueden ser personas o factores externos, por ejemplo para la uva el granizo puede ser un villano). Ya verás que al tomar nota podrás indentificarlos fácilmente.
  • Conflicto: Se debe plantear un problema y su posterior solución. El conflicto causa interés en la audiencia y a medida que se cuenta, las personas van empatizando con el protagonista.
  • Final con un aprendizaje: Las historias generalmente cuentan la parte “linda” pero también es necesario contar “el esfuerzo y los tropiezos”. Las personas se identifican con toda historia que los remonte a una situación propia o a algo vivido. Cierra tu historia con aquello que aprendiste o que crees que le servirá a la audiencia.

Reglas del storytelling

  • Si piensas en tu negocio o en ese producto que vendes, te vendrán a la cabeza recuerdos e historias relacionadas. Selecciona solo lo que quieres contar. Siempre básate en la verdad, en experiencias propias que te hayan sucedido realmente. Si cuentas historias falsas no lograrás llegar al corazón de tu público objetivo.
  • La empatía es clave en el arte de contar historias. Si el público se identifica con tu historia, resultará efectiva.
  • Ser auténtico es fundamental. No debes mentir ni exagerar situaciones en la narrativa.
  • Pon énfasis en las palabras y en las imágenes. El público debe captar tu mensaje, tanto en el texto como en la imagen o foto que elijas para acompañarlo.
  • Sé humilde y cuenta tu historia de manera clara y concisa. No alargues la historia ni la condimentes de más. Simplifica, usa palabras comunes.

El éxito del storytelling se basa en la simpleza de lograr comunicar eficazmente los mensajes.

Como verás, el arte de contar historias puede beneficiar tu negocio y tus ventas. Es una técnica efectiva si está bien empleada y obviamente, si es verídica la historia.

¿Te animas a empezar? Sí, hoy mismo, escribe algo y permite que lo lea alguien de tu entorno. Mira sus expresiones y ten en cuenta su feedback. A medida que vayas escribiendo mejorarás la técnica de narrado.

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¡Pon manos a la obra!
Publicado el 10/02/2022

Escrito por Natalia Vasca

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